Con el exjugador como entrenador, el equipo mejoró y alcanzó los playoffs con un balance final de 38-44. Tras perder los dos primeros partidos en primera ronda ante los Pistons, los Bullets reaccionaron y lograron forzar el quinto encuentro tras dos victorias en casa. Los Bullets afrontaron los playoffs con altas expectativas, pero pronto se vinieron abajo al ser eliminados por New York Knicks en primera ronda. Con el capitán de los Knicks, Willis Reed, lesionado, los Bullets tomaron ventaja, pero acabaron llegando al séptimo y definitivo partido en el Madison Square Garden de Nueva York. Washington tardaría nueve años en volver a vivir un partido de playoffs. Al año siguiente, el equipo no se clasificó para la postemporada por primera vez en 13 años. En los dos años siguientes, los Bullets realizaron un baloncesto mediocre, finalizando la temporada regular con récords negativos, pero aun así entrando en playoffs. En la siguiente temporada cambiaron su nombre por el de Zephirs.
En 1973 se trasladarían a Landover (Maryland), convirtiéndose en Capital Bullets, camiseta de michael jordan nombre que cambiaría al año siguiente por el de Washington Bullets. A pesar de tener a los futuros Hall of Fame Elvin Hayes y Wes Unseld en el equipo, los Bullets finalizaron la temporada regular con un balance de 44-38 y no eran uno de los máximos aspirantes al título de la NBA. Incluso después de traspasar a Monroe, los Bullets siguieron clasificándose para los playoffs a lo largo de la década de los 70. Mejoraron radicalmente con la contratación de Elvin Hayes, procedente de Houston Rockets y la adquisición en el draft de Kevin Porter. En los playoffs de 1977, los Bullets cayeron eliminados en la segunda ronda ante Houston Rockets por 4-2 tras haber superado a los Cavaliers la serie anterior. Unseld se retiró y Hayes fue traspasado a Houston Rockets en la siguiente campaña. En 1968 los Bullets consiguen hacerse con dos futuros miembros del Basketball Hall of Fame: Earl Monroe y Wes Unseld. Mientras los fracasados sufren de impotencia crónica, Michael enciende uno de sus seis puros diarios -marca Partagas Lusitania y valuado en 400 dólares- lanza círculos de humo, uno tras otro, y los ignora con el desprecio del triunfador.
En el último compromiso de una gira de dos semanas y seis partidos fuera de Chicago, la camiseta con el ’23’ de Jordan a la espalda desapareció. Seis de las treinta franquicias de la NBA (veintinueve franquicias por entonces) fueron seleccionadas con un equipo en la lista de selección; Boston Celtics, Chicago Bulls, michael jordan numero de camiseta Los Angeles Lakers y Philadelphia 76ers contaron con dos equipos seleccionados. “Jordan no solo cambió la suerte de la franquicia de los Chicago Bulls cuando ingresó a la liga en 1984, His Airness también marcó el comienzo de una nueva era del baloncesto”, señala el sitio. En el caso del conjunto azulgrana, el coronavirus ha marcado seriamente las finanzas. En 1981, los Bullets comenzaron a jugar fuerte y agresivos bajo la dirección de Gene Shue y Don Moran, finalizando la temporada regular con un esperanzador 43-39, aunque, a pesar de llegar hasta las Semifinales de Conferencia, el equipo había perdido la brillantez y el juego que les caracterizó en la década de los 70. Al año siguiente, los Bullets firmaron un positivo 42-40, pero fallaron a la hora de acceder a playoffs debido a la competitividad en la División Atlántico y en la Conferencia Este.
El 11 de marzo de 2020 la temporada quedó suspendida hasta nueva notificación debido a la pandemia de COVID-19. Las supuestas fotos de Michael B. Jordan sin camiseta os sorprenderán y os dejarán sin palabras por la nueva figura que luciría en las instantáneas. En la temporada 1970-71, tras una discreta temporada regular que terminó con un balance de 42 partidos ganados por 40 perdidos, volvieron a encontrarse al equipo de Nueva York en playoffs, esta vez en las Finales de Conferencia. En la siguiente temporada los Bullets se mudaron a la División Atlántico, ganando así el título de división en su primera campaña. En ambos años, fueron eliminados en primera ronda. Ese año, taponó 397 lanzamientos (récord de franquicia) de los 716 del equipo (récord de franquicia también), pero los Bullets fracasaron con un balance de 39-43 y fueron eliminados en primera ronda por los 76ers. En un claro intento de mejora, el equipo traspasó a Jeff Ruland a Philadelphia por el pívot Moses Malone, quien lideraría a los Bullets en anotación con 24,1 puntos por partido en la siguiente temporada, formando una gran pareja anotadora con Jeff Malone (22 puntos por partido).