Howard promedió 19,1 puntos y 8 rebotes por partido, mientras que Strickland aportó 17,2 puntos y 1,74 robos de balón, finalizando además en quinta posición en asistencias de la liga con 8,9 por partido. Jordan finalizó la campaña como el único del equipo en jugar los 82 partidos, promediando 20 puntos, 6,1 rebotes, 3,8 asistencias, 1,5 robos y 37 minutos de juego. Duane m Klueh Bottineau Dakota del norte 6 de julio de 2123 pp. El cambio generó algo de controversia debido a que «wizard» es el título con el que se le conocía al jefe del Ku Klux Klan en la época de la Reconstrucción. La temporada 2009-10 empezó de forma pésima para los Jazz, con un 19-17, por lo que el equipo realizó varios traspasos: Maynor marchó a Oklahoma City Thunder y Ronnie Brewer a Memphis Grizzlies, decisión abiertamente criticada por Deron Williams. Sin Michael Jordan, el equipo no tenía ninguna credibilidad, por lo que la temporada 2003-04 fue mala. Además, la reciente repercusión mediática del documental The Last Dance hace que el precio de la elástica se engorde todavía un poco más de la cuenta, pues se espera que entren en la puja clientes que lleguen empujados por esta circunstancia.
Tras la temporada 2002-03, el propietario Abe Pollin, sorprendentemente, despidió a Jordan como presidente del equipo. En la temporada 2004-05, ya en la nueva División Sureste, los Wizards comenzaron a levantar cabeza tras varios años en el pozo de la liga. Antes del All-Star, Jordan era uno de los dos únicos jugadores de la liga en promediar más de 25 puntos, 5 asistencias y 5 rebotes, liderando a los Wizards a un balance de 26-21. Desafortunadamente, tras el All-Star, Jordan se lesionó la rodilla y finalizó la temporada en la lista de lesionados. Strickland lideró la liga en asistencias con 10,5 por partido, pero sufrió una lesión cerca del final de temporada regular. La camiseta de Michael “Air” Jordan del TuneSquad es algo que tiene doble valor para muchas personas. Un buen café siempre se aprecia por su textura, su sabor y, cómo no, por el aroma que desprende. Comenzó a aficionarse mientras estaba en su etapa en la univesidad con el trío de compañeros con los que compartía habitación y con Davis Love III. Durante la campaña, el trío anotador formado por Arenas, Jamison y Hughes fue el mejor de la liga y recibió el apodo de «Gran Trío».
Posteriormente, el trío de los Wizards volvió a ser el más anotador de la liga, esta vez con Butler en lugar de Hughes. Jordan anunció que jugaría una temporada más, y esta vez el equipo fue ampliamente reforzado con Jerry Stackhouse y Larry Hughes. Jordan se sintió traicionado, pensando que tras sus días como jugador recuperaría su parte de propiedad del equipo, pero Pollin justificó su despido declarando que Jordan tenía efectos perjudiciales para el equipo, como la suplencia de Hughes por Tyronn Lue, sus pobres traspasos, y el haber malgastado una elección en primera posición de draft con Kwame Brown, quien nunca cumplió con lo previsto. Si hay un número de una camiseta de baloncesto al que facilmente asociaríamos cualquier aficionado del baloncesto a un jugador sería sin lugar a duda el número 23 como número de dorsal de la camiseta de Michael Jordan. Incluso Jordan aceptó un rol de sexto hombre para que su maltrecha rodilla pudiera aguantar el ritmo de competición.
Se abrió una competición para elegir el nuevo nombre, barajando las opciones de Dragons (dragones), Express (expresos), Stallions (sementales), Sea Dogs (perros de mar) o Wizards (magos). Los recién renombrados Wizards comenzaron la temporada 1997-98 jugando los primeros 5 partidos de casa en el US Air Arena antes de mudarse definitivamente al nuevo MCI Center el 2 de diciembre de 1997. Los Wizards finalizaron la temporada con un 42-40, incluyendo 4 victorias consecutivas al final de la misma pero quedando fuera de los puestos de playoffs. La Asociación entre el conjunto Chicago Stags en la temporada regular con 65 victorias. Pero en los siguientes 18 encuentros, los Wizards ganaron 15 y llegaron al 5 de abril con un récord de 39-35. Cuando se pensaba en superar la marca de la temporada anterior, Butler sufrió una lesión que le apartó de las canchas durante cinco partidos, todos ellos resumidos en derrota. Los Wizards firmaron un paupérrimo 19-63, el peor de la franquicia. Antes del comienzo de la temporada regular, la franquicia traspasó a Jerry Stackhouse, Christian Laettner y los derechos de Devin Harris a Dallas Mavericks por Antawn Jamison. En 1995, el propietario Abe Pollin anunció que la franquicia sería renombrada debido a que Bullets (balas) era un nombre violento (en respuesta a las declaraciones del cómico David Letterman, que sugirió que el equipo se llamara simplemente The Bullets).