New York (AFP) – Una camiseta usada por el legendario Michael Jordan durante el primer partido de las Finales de la NBA de 1998, en las que conquistó su último anillo con los Chicago Bulls, fue vendida el jueves por un récord de 10,1 millones de dólares, anunció Sotheby’s. Por tercera vez consecutiva ganaron la Conferencia Este y se colaron en las Finales de la NBA de nuevo ante Utah Jazz, pero esta vez los Utah Jazz se quedaron con el mejor récord de la NBA, y se esperaba una final intensa con Malone y Stockton buscando revancha. Sin embargo, el campeonato le pasó factura y sufrió una lesión grave en el pie, que le dejó fuera de la final. Después del campeonato logrado en 2003, anunció su retirada. Una muestra de respeto fue la retirada por parte de Miami Heat del dorsal 23 el 11 de abril de 2003 en honor a él, a pesar de no haber jugado jamás un partido con la camiseta de los de Florida.
Debutó con la selección absoluta el 15 de agosto de 2001 en un partido amistoso ante Grecia en el que ya anotó 20 puntos. El 12 de agosto se celebra la ceremonia de su inclusión en el Hall of Fame, siendo el primer jugador español en conseguirlo. El 3 de agosto fue elegido para la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional. El deportista español fue elegido por los atletas participantes en Tokio 2020, para que sustituya a uno de los cuatro miembros del actual organismo. En la actualidad, a excepción del 22 y el 34 que han sido retirados posteriormente a Elgin Baylor y Shaquille O’Neal respectivamente, el resto de números pueden seguir utilizándose. El Real Madrid es uno de los clubes que como medida excepcional adoptó la tradición estadounidense de retirar los números de las camisetas de los jugadores que han hecho historia en el club en señal camiseta de jordan de reconocimiento. Lo buscaron por todas partes, incluso subieron a las gradas para ver si les quedaba la camiseta de un aficionado. A pesar de lo exigente que es la NBA, Gasol ha jugado con la selección en todas las competiciones internacionales importantes, ausentándose tan solo de tres torneos: el Eurobasket de Serbia 2005, en el que no participó para recuperarse de una dolencia en el pie (aunque estuvo presente ejerciendo como comentarista de Televisión Española), el Mundial de Turquía 2010 debido al cansancio acumulado durante muchos años, y el Eurobasket de Eslovenia 2013 por el mismo motivo.
Tras varias semanas de entrenamiento con el cuerpo técnico, el 25 de marzo, se hizo una presentación pública de su incorporación al equipo, anunciando que debutaría en cuanto estuviese disponible. El acuerdo llevaría por nombre Air Jordan, una línea de ropa y calzado deportivos que arrancaría con las Air Jordan 1, las zapatillas que el jugador estrenaría con su equipo, los Chicago Bulls. Aquel año, la liturgia que giraba entorno al mundo del calzado para jugar al baloncesto cambió para siempre. Comenzaron a fabricar calzado con suelas de hule, lo cual era beneficioso para los corredores porque se reducía la fuerza del impacto al pisar; se les llamaron los “Nike Air”. Se trataba de una era diferente, en la que los pívots eran consideradas las grandes estrellas del juego. La apuesta, sin duda, era arriesgada. El 21 de julio de 2006, un juzgado de Cook County, Illinois, determinó que Jordan no debía pagar a Karla Knafel, una antigua amante, 5 millones de dólares. Una carta autografiada de la temporada 97-98 recolectó 2,8 millones de dólares y ocupaba ese lugar. En su ciudad natal jugó cinco años y acabaría sus 13 años de carrera profesional con una media de 8 puntos y 6,4 rebotes en 793 partidos de NBA.
El 5 de octubre de 2021, en una conferencia de prensa desarrollada en la ciudad de Barcelona, anunció su retirada definitiva de la competición deportiva, a los 41 años. Además, desde su llegada a Memphis, colabora con el Saint Jude Children’s Research Hospital, camisetas jordan al que acude siempre que viaja a la ciudad que le acogió al comienzo de su carrera NBA. Después vino la remodelación de la plantilla y la llegada de Phil Jackson, además del peaje pagado en batallas de leyenda contra Celtics y Pistons en un Este que no perdonaba el más mínimo síntoma de debilidad. Sin embargo, de nuevo fueron barridos por los Celtics. Además acumula otras tres medallas olímpicas: dos de plata, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en ambos casos con derrota en la final frente a la selección de Estados Unidos, y una de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, torneo del que fue máximo anotador y reboteador. Gasol formó parte de la selección española júnior que se proclamó campeona del EuroBasket júnior de 1998 y campeona del mundo júnior en 1999, derrotando en la final a la selección de Estados Unidos.